domingo, 8 de agosto de 2021

 Mexico-Tenochtitlan ou, de manière abrégée, Tenochtitlan, est l'ancienne capitale (« huey altepetl ») de l'empire aztèque. Elle fut bâtie sur une île située sur le lac Texcoco (dont une grande partie a été asséchée par la suite). Elle était coupée par de longues avenues, traversée par des canaux et reliée au continent par des chaussées. En 1521, les conquistadors espagnols et 200 000 combattants indigènes, principalement tlaxcaltèques, sous les ordres d'Hernán Cortés, détruisirent une grande partie de la ville, et plus particulièrement tout ce qui pouvait rappeler les cultes aztèques, puis y fondèrent Mexico, qui devint la capitale de la vice-royauté de Nouvelle-Espagne.



 

Aztlan aurait été une île située au milieu d'un lac. Après avoir quitté l'île, les Aztèques seraient arrivés à un endroit appelé Chicomoztoc, c'est-à-dire « les sept cavernes » ; contrairement à Aztlan, qui n'apparaît que dans les récits aztèques, Chicomoztoc est considéré par beaucoup de groupes nahuas comme leur lieu d'origine légendaire. Les Aztèques y auraient trouvé une image de leur dieu Huitzilopochtli et rejoint d'autres tribus (dont le nombre varie selon les sources).

Aztlan est considérée par de nombreux spécialistes contemporains comme un lieu purement symbolique, un reflet d'une ville réelle, peut-être Mexico-Tenochtitlan. En effet, les récits sont empreints de symbolisme, comme la date de départ,  Silex, qui représente le commencement.

Diego Durán rapporte une des traditions les plus curieuses à propos d'Aztlan, selon laquelle l'empereur Moctezuma Ier aurait envoyé des émissaires à la recherche du lieu d'origine des Aztèques. Emmenés par magie à Aztlan, ceux-ci y auraient rencontré Coatlicue, la mère de Huitzilopochtli, qui leur aurait demandé des nouvelles de ses lointains parents à Tenochtitlan. Revenus à nouveau par magie d'Aztlan, les émissaires n'auraient donc pu en indiquer la localisation. Ce récit indique que les Aztèques eux-mêmes ne se faisaient pas une idée claire de l'emplacement d'Aztlan, sinon qu'elle se trouvait quelque part au nord.



viernes, 6 de agosto de 2021

 Federico Cantú 

Tenochtitlan 500 años

 




 

Artaudllegó a México el 7 de febrero de 1936. El 26, el 27 y el 29 de ese mes pronunció tres conferencias en la Escuela Nacional Preparatoria en las cuales esbozaba una pregunta que iba a reiterar en escritos afirmaba Artaud. 

 

 “La mitología de México es una mitología abierta”, “es el único lugar de la 

tierra que nos propone una vida oculta, y la propone en la superficie de la vida”. 

 Toda verdadera cultura se apoya en la raza y en la sangre. La sangre india de México guarda un antiguo secreto de raza, y antes de que la raza se pierda, pienso que hay que reclamarle la fuerza de ese antiguo secreto (...). Vine a la tierra de México a buscar las bases de una cultura mágica que puede surgir todavía de las fuerzas del suelo indio.

 

 

“hay lugares predestinados para hacer surgir las fuentes de la vida”, como el Tíbet y México; aunque la “antigua cultura de México” no vale sólo para los “cadáveres”: los “sentidos interiores” rompen en ella su barrera. “Hace resucitados”



viernes, 2 de julio de 2021

   ACE Art Consultant & Specialist                       Monterrey NL 2021

 

Que semana mas intensa y productiva , el domingo pasado llegue a la tierra del Ulises de Cadereyta, para la inauguración que tendría lugar el ultimo dia de junio de este año, pero antes de iniciar , me gustaría empezar con el jueves que fue el ultimo dia de mi estancia.

 

Acordamos dos entrevistas , la primera con Daniel de la Fuente y la segunda con Eloy Garza, bueno estupendas las dos.

 

Empiezo con Daniel.

Nos sentamos en la primera sala , ahí donde inicia la expo “Elvira Lozano de Todd, Gerardo Puertas , Daniel de la Fuente y yo”, enmarcados por las imágenes amplificadas que muestran a los tres pioneros , en la composición Ramos Martinez al centro , y en cada uno de los lados Federico y Fideas.

 

La maravilla es que la conversación fue tomando una línea que abarca Paris, Nueva York , Texas , Cadereyta, Monterrey Florencia y Roma , y no es para menos pues cada uno de los comensales esta bien dotado de historias maravillosas 

 

Estoy que hecho chispas por ver como va a publicarse la nota .

Por otro lado y cambiando de entorno nos fuimos a refugiar a la ultima sala , donde ya nos esperaba para la entrevista Eloy Garza, en le fondo de la escena una obra que a pesar de haber hecho las gestiones legales para su traslado hace mas de una década , solamente la conocía por fotografía! Bueno la expo es un deleite pero culminar con dos obras murales de Federico Cantú y entrelazarlas con las dos versiones de la puerta del infierno de Fideas es en si una escena memorable .

 

Gerardo inicio con la analogía de su autoría donde aborda al maravilloso Ramos Martinez de manera palaciega!

Si bien Fernando Rivadeneira ya no estuvo presente le toco el turno a Maria Fernanda que conoce a la perfección a Fideas.

La charla termina con el testimonio de Elvira Lozano de Todd , siempre muy reflexiva y atinada

 

Despues mi intervención en torno a mi abuelo y que va desde el 150 aniversario de la Independencia , pasando por su legado sacro, mural y grafico, y termino con esta idea  en espera del programa de TV del próximo martes;


Aparentemente Federico Cantú es sólo un nombre en la plástica nacional. Si aseguráramos que una de sus obras es más conocida que cualquier obra de Orozco, Rivera, Tamayo, o cualquier otro pintor, campearía el sarcasmo. ¿Quién de todos los mexicanos no se reconoce, quién no se acuna, quién no reposa en la monumentalidad de una madre amamantando a su hijo, escoltados, los dos, por las alas desplegadas del águila, en la escena asentada sobre las siglas IMSS?

El desconocimiento, nos ha privado del orgullo de saber que el emblema de esta querida, mexicanísima madre, es obra del regiomontano Federico Cantú.

 

Bo

domingo, 13 de junio de 2021

     CONARTE y Pinacoteca de NL

III Pioneros del Arte en Nuevo León

 

Alfredo Ramos Martínez * Fideas Elizondo * Federico Cantú

 

 

Pinacoteca de Nuevo León inaugura la exposición ; Alfredo Ramos Martínez * Fideas Elizondo * Federico Cantú

III Pioneros

del Arte de Nuevo León

el próximo 30 de junio del presente año.








 

Escultura, pintura, grabado, arte objeto y obra mural, se conforma por primera vez una exposición que muestra la grandeza y aportación que estos tres grandes maestros legaron a nuestra nación , elevándola a un carácter universal.

 

Con el propósito de dar a conocer tres grandes maestros regiomontanos que vivieron etapas distintas en la Escuela de Paris y que aportarían un rico legado a la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura. CONARTE a través de la Pinacoteca de Nuevo León presenta la exposición “III Pionerosdel Arte de Nuevo León.

 Por primera vez una rica selección de obras de colecciones particulares y del patrimonio de nuestro Estado de Nuevo León  se unen para recordar y reconocer la labor artística de estos tres pioneros.

 

Ramos Martínez pintor y muralista considerado el padre del arte moderno mexicano y edificador de las Escuelas al Aire Libre , Fideas Elizondo escultor pintor y maestro monumental  , Federico Cantú; pintor, escultor, muralista y burilista , maestro fundador de la Esmeralda y el Salón de la Plástica Mexicana.

 

Dijo Ramón Alva de la Canal “ Nadie lo dice ahora, porque el tiempo ha pasado y surgieron diferentes intereses, pero el verdadero impulsor de la pintura mexicana contemporánea no fue Diego Rivera, sino Alfredo Ramos Martínez”.

 

Cuenta Federico:

Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , 


Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.
El cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.

 

Para cuando llego Fidias a Paris , Rodín seguía siendo el punto máximo de la escultura, ya se había convertido en un mito! y las mejores colecciones del mundo reclamaban obra para sus acerbos! 

Hoy podemos admirar en esta muestra una obra monumental con una reinterpretación y homenaje a esta gran época.

 

Dicha inauguración se podrá seguir via Facebook este próximo dia 30 a partir de las 7 P.M.

 En la pagina de CONARTE y Pinacoteca de Nuevo León , los esperamos

 

 Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

lunes, 7 de junio de 2021

  Alfredo Ramos Martínez * Fideas Elizondo*Federico Cantú * 

 III Pioneros - Pinacoteca de Nuevo León

Federico Cantú 1907-1989

 

Nuevo León ha tenido la fortuna de compartir el talento de tres grandes Laureados; Alfonso Reyes , Alfredo Ramos Martinez y Federico Cantú; Paradójicamente (los tres están entrelazados en el tiempo ) Y paralelamente lograron la inmortalidad, dejándonos un gran legado que construirían durante su largo andar por América y Europa.

 

Federico nació en el ceno de una familia amante de la música , literatura y poesía, originario de Cadereyta de Jiménez 

sus primeros años los vivio en Monterey.

Cuando niño cuenta haber conocido por amistad de su padre el Dr. Adolfo Cantú a Porfirio Barba Jacob, al cual le dedicaría mucho tiempo despues,  un monumento que un hoy podemos admirar al frente de CONARTE.

A principios de 1914 , Luisa Garza-Loreley madre de nuestro artista, decide trasladarse a San Antonio Texas con la idea de dar clases de piano, y trabajar en el departamento de redacción de un Periódico local y es en Texas  donde el joven artista desarrolla a sus primeros murales en el pizarrón de la escuela pintando todas esos motivos de los Peregrinos de Mayflower , La Navidad y los pasajes históricos.

Ya en 1921 y con la premura de radicar en México , donde Loreley trabajaría con Gabriela Mistral y José Vasconcelos :  Federico se inscribe en la Escuela al Aire libre de Coyoacán con Alfredo Ramos Martinez.

 

El criterio y la orientación eran francamente impresionistas . Del culto que rendíamos a Monet , Pizarro, Sisley, Seurat, Van Gogh, y por supuesto Cézanne, aprendí la limpieza del color y la mas furiosa anti academia. Cuando cumplí catorce años , sentí el ansia de Paris. Los Libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la Ciudad Luz, me alucinaron ; me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que en un momento fue embriaguez espiritual.. 

Les Années folles (Los años locos) comenzaron en 1920 y terminaron en 1929 con el inicio de la Gran Depresión.

 

Cuando cumplí catorce años , sentí el ansia de Paris. Los Libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la Ciudad Luz, me alucinaron ; me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que en un momento fue embriaguez espiritual.. 

 

Durante una década en Montparnasse  (1924-1934 ) Cantú convivió  con Artistas y literatos como Renato Leduc, Cardoza y Aragón , Alfonso Reyes, Moreno Villa , Cesar Vallejo y Antonin Artaud ; elevado a “Poeta Maldito”  Artaud, cultivaba una gran amistad con Federico, visitando frecuentemente el Atelier de Rue Delambre como en La Rotonde y Le Dóme en Montparnasse. Por supuesto que en Paris tambien estaban las galerías , los coleccionista,  los mecenas y modelos que vivian diariamente  los cafés bares y bistrós de Montparnasse.

Ahí : A tan solo unos pasos de los cafés La Rotonda , Le Dome, Le Dingo, The Jockey. La Closerie des lilas. Estaba una calle que salía del Carrefour Vavin, no podía haber una mejor esquina en todo el barrio para vivir y trabajar , para emborracharse y enamorarse, ahí vivió Federico Cantú ,que por siempre seria un nómada nato. 

1924 el joven artista se integro al grupo de españoles cercanos a Picasso , José Maria Decrefft, Julio González, Ginés Parra, Mateo Hernández , y es asi que surgen en la obra de Cantú, muchos temas donde la figura de Picasso estará presente.

 

Cantú comprendía con facilidad no solo los menesteres del grabado, escultura y pintura , estaba aprendiendo el arte de la relación que se da entre coleccionistas y artistas, de paso con su don de palabra compartía modelos con sus amigos Montparnasenos : Foujita, Pascin , Mateo Hernández, Ginés Parra. Y recordando   las palabras de  Henry Miller ahora afirmaba .......... No tengo dinero, ni recursos, ni esperanza. Soy el hombre mas feliz de la vida. Hace un año , hace seis meses, pensaba que era un artista. Ahora ya no pienso en ello; Ahora Soy.

 

En 1928  para completar la idea del respiro que toma Federico en America antes de regresar de nuevo a Paris:

Sumaría que su estancia en California con la primer exposición retrospectiva en Exposition Park , coincidiría  con la muestra ( en la misma cede) de Ramos Martinez y J.C. Orozco , hecho que se convierte en una oportunidad única , porque con tan solo 21 años ya es un artista consumado y pinta su primer mural en Pasadena California con el tema del Cristo Negro y Madona.

En 1930 Federico regresa a Paris con la carpeta Dorian en mano, todo un tratado biográfico mitificado a tinta y ahora se instala ahora el “Quartier Latin”, un ultimo respiro a la vida de Arlequín y la Mona Casandra.

 

En enero de 1936 , Antonin Artaud visita México, instalado en el atelier de Federico con la idea de  desarrollar una serie de textos como “Primer contacto con la Revolución Mexicana” , “Symboles et médiations  dans l’espace mexicain” en torno a las antiguas civilizaciones Americanas. Una época de revelación para Federico donde surgen los primeros trazos de obras icónicas , de la mitología mesoamericana, temas extraordinarios que como gran maestro llevara a la monumentalidad junto con la mitología , historia y los temas bíblicos.

 

Federico lleva un gran camino recorrido, ha cumplido apenas 30 años y ya expuesto en los principales museos del mundo. En julio 1937 Federico Cantú abre una exposición  en la Galería Stendahl , sin duda se convertirá en el preámbulo para tomar muy en serio la decisión de trasladarse a vivir ala Ciudad de Nueva York en 1938-1941. 

  Dos años despues de esta memorable exposición en donde por supuesto vende el “Autorretrato con Toros y luna” Stendahl organizó una de las exposiciones mas importantes de la época mostrando la obra maestra de Pablo Picasso, “El Guernica” por primera vez en America .Es la época de exposiciones en el Philadelphia Museum , Art Club of Chicago , Macy's Gallery , MOMA , Metropolitan Museum . Santa Bárbara Museum y Smithsonian Museum.

 

La guerra en 1943 crea una migración de Norte Americanos que se instalan en San Miguel de Allende , MacKinley Helm – coleccionista, mecenas y critico de arte- decide invitar a Federico a que ejecute un mural para la Parroquia de San Miguel Allende y paralelamente desarrollar la ilustración de dos de sus obras literarias , La vida de Pípila y A Matter of Love , para las que Federico retrata las escenas con finos dibujos a tinta.

Es tambien en ese año cuando El Corcito funda la Escuela La Esmeralda y le solicita se sume a la docencia para impartir la  Cátedra de muralismo.

Ya a mediados de los 40s tiene la oportunidad de hacer una serie de placas en plata con el tema de la Letanía Lauretana    para la Iglesia de la Purísima , paralelamente pinta dos obras mas con el tema del Cura de Ars y la Virgen de Guadalupe.

 

Viene otro respiro para impartir cátedra en California e inicia una fructífera amistad con la Galeria de Bernard Lewin en California. Inicia los años 50s y desarrolla un despliegue de obra mural impresionante, como el del Museo regional de Morelia y la residencia Coquet , y para 1957 pinta la primera obra mural para el IMSS , seguida de la capilla de los Misioneros de Guadalupe  donde desarrolla obras en escultura , pintura la fresco y vitral , de 1958 a 1964 despliega un sinnúmero de obras monumentales para el IMSS  ( Enseñanzas de Quetzalcóatl, mitología Tolteca, la tira de la Peregrinación , Enseñanzas del cura Hidalgo ) asi como los cientos de variantes referentes a la Maternidad del IMSS y paralelamente trabaja en los relieves monumentales de la UANL y el flechador del sol.

 

Y se adentra a el arte sacro , dedicando un centenar de placas de grabado al buril que lo llevaran a la monumentalidad de los frescos de la Pinacoteca Virreinal , Los Jinetes del apocalipsis en Morelia y la Capilla de los Misioneros de Guadalupe , que lo conducirán a pintar obra de caballete para el Museo Vaticano.

 

Para cuando cumple 55 años El Ulises de Cadereyta lo ha hecho todo , es ya el grabador sacro mas importante, uno de los mejores pintores,  es un gran muralista  un extraordinario escultor y por fin llevo el sueño de Artaud a la monumentalidad , recordando “ los grades coloso que surgen como dioses en las montañas.

Llega a 1970 ( ha renunciado a recibir el premio Nacional de Artes ) y prepara su primer retrospectiva en el Palacio de las Bellas Artes que se repetirá en 1986

 

Al final de su vida La capilla Alfonsina le permite reitera su reconocimiento con una escultura de Palas Atenea  dedicada a su amigo Don Alfonso Reyes. 

Federico mure el ultimo domingo del mes de enero de 1989 , dejando un gran legado y sin duda un laberinto iconográfico que nos llevara muchos años descifrar.

 

Con esta Exposición, Pinacate de Nuevo León nos sorprende con obras inéditas, de exquisitez absoluta y rinde un merecido homenaje a la figura del gran Ulises de Cadereyta ; maestro del grabado, el dibujo, la obra de caballete, la escultura y la monumentalidad del relieve en piedra y fresco.

 

Aparentemente Federico Cantú es sólo un nombre en la plástica nacional. Si aseguráramos que una de sus obras es más conocida que cualquier obra de Orozco, Rivera, Tamayo, o cualquier otro pintor, campearía el sarcasmo. ¿Quién de todos los mexicanos no se reconoce, quién no se acuna, quién no reposa en la monumentalidad de una madre amamantando a su hijo, escoltados, los dos, por las alas desplegadas del águila, en la escena asentada sobre las siglas IMSS?

lunes, 17 de mayo de 2021

  



Dirección de Difusión y Relaciones Públicas

Ciudad de México, a 17 de mayo de 2021 Boletín núm. 306

El Salón de la Plástica Mexicana conmemora el Día Internacional de los Museos con charla virtual sobre el centenario del muralismo



  • En el conversatorio en línea se analizará la obra de los maestros Desiderio Hernández Xochitiotzin y Federico Cantú

Como parte de Contigo en la distancia, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevan a cabo el conversatorio en línea 100 años del movimiento muralista: Recuperando la memoria histórica a 500 años de la caída de Tenochtitlan; en donde se analizará la obra mural de los maestros Desiderio Hernández Xochitiotzin y Federico Cantú, ambos miembros fundadores del Salón de la Plástica Mexicana.

La actividad virtual forma parte de las actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos y en el marco del centenario del muralismo en México. Será transmitida a través del perfil oficial de Facebook del Salón de la Plástica Mexicana (/salondelaplasticamexicana) el martes 18 de mayo a las 19:00 horas.

Participan en el conversatorio Citlalli H. Xochitiotzin, quien estudió Sociología en la Universidad Autónoma de México, y Filosofía en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; poeta, ensayista, escritora y filósofa, su trabajo literario une la diversidad cultural en sus conceptos y lenguaje; en una fusión emotiva, reflexiona acerca del mundo en su lírica, salpicada de palabras en náhuatl como vocablos cotidianos.

En forma paralela a su labor, ha trabajado en la organización, fomento y difusión de la cultura en México y Estados Unidos; es fundadora del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y Radio Altiplano Tlaxcala; desde 1973 trabaja en gestión y promoción cultural, radio, televisión y prensa de forma institucional e independiente. Actualmente es presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin y editora de Cuarto Creciente.

En tanto, Adolfo Cantú, originario de Monterrey, Nuevo León, estudió diseño gráfico, arquitectura y música. A lo largo de su trayectoria, aprendió técnicas en modelado geométrico, teñidos y herrería con el maestro marroquí Meki Megara. En la década de los ochenta desarrolló más de un centenar de escenografías y se integró como subdirector a la Galería de Arte Moderno y Val Ray Reforma, del pintor Raimundo Martínez.





Respecto al maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin (1922-2007), quien fue cronista, historiador, grabador, pintor y muralista originario de Tlaxcala, inició estudios a los 14 años de edad. Por las noches asistía a la Academia de Bellas Artes de Puebla y por las mañanas pintaba al aire libre. Más tarde fue becado por el gobierno de Suecia para estudiar y conocer la pintura europea. A su regreso a México, interesado en la historia de su estado natal, pintó en 1957 su obra mural más conocida: Historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano a través de los tiempos, ubicada en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Su trayectoria profesional fue reconocida por universidades prestigiadas del extranjero, entre ellas La Sorbona de París y Harvard, en Estados Unidos, entre otras.

A su vez, el pintor, escultor y grabador Federico Cantú (1907-1989), nació en Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Se formó en la Escuela al Aire Libre de Coyoacán, dirigida por Alfredo Ramos Martínez; estudió con el grabador Carlos Alvarado Lang y en el taller del escultor José de Creeft. Cantú tuvo una prolífica producción de bocetos, murales, óleos, acuarelas, dibujos, tintas, monotipos, grabados, esculturas en mármol, piedra y bronce, además, fusionó varios elementos y estilos entre la tradicional escuela mexicana y la europea.

Durante su trayectoria artística, permaneció en diferentes ciudades de Europa y de Estados Unidos. Su amor por la literatura, especialmente la poesía, lo llevó a ilustrar textos de Renato Leduc, Luis Cardoza y Aragón y Alí Chumacero, entre otros.

La transmisión del conversatorio 100 años del movimiento muralista: Recuperando la memoria histórica a 500 años de la caída de Tenochtitlan


 se podrá seguir a través de Facebook del Salón de la Plástica Mexicana (/salondelaplasticamexicana) el martes 18 de mayo a las 19:00 horas; de manera posterior se podrá ver el video en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 


sábado, 20 de marzo de 2021

   

Primavera 2021

Federico Cantú Garza









La Escuela Mexicana de Pintura Y Escultura no solo lego una riqueza incalculable en patrimonio artístico, de paso logro generar una riqueza económica nunca antes vista. 

 

Decía Cantú: Antes de conocer a Inés Amor yo viví años en  Paris donde vi morir de hambre amigos tan cercanos como Cesar Vallejo. Inés nos hizo valer como artistas cuando se ganaba mas siendo profesor de idiomas.

 

En 1948 con animo de sumergirse en el universo de las culturas mesoamericanas,

Federico Cantú , pinta las primeras versiones de Xilonen , Xochipilli y la Luna Coyolxauhqui , esta iconografía  dará forma a los murales Teotleco de 1950 y que posteriormente integrara a las Enseñanzas de Quetzalcóatl . Ya en 1960 inaugura en la Unidad Independencia IMSS los relieves que adornan el Teatro Independencia 

 

Pronto el proyecto IMSS lo lleva a desarrollar una serie de relieves en Nuevo León y de ahí a los Altares , en el camino de la carretera  Linares – Galeana donde esculpe otra gran obra monumental con Ceres- Chicomecóatl

 como figura central 









 

Los Altares

 

Colindaban las huertas de las casas de Edelmiro Rangel y Adolfo Cantú Jáuregui, padres de Raúl Rangel Frías y Federico Cantú, respectivamente. De allí nació la amistad de estos prohombres de la cultura local.

 

Entusiasmado finalmente por la idea de Federico, don Raúl le recordó al artista que sólo contaban con 250 mil pesos, pero que agregaría 100 mil pesos más.

"¡Yo pongo el resto!", comentó Cantú, hijo de la escritora María Luisa Garza "Loreley", quien pondría de su bolsillo 45 mil pesos. "¡Nomás por darme el gusto!".



 

Bo

2021-03-20

sábado, 2 de enero de 2021

 MOMA 1940 Mexican Art

When we speak of pre-Spanish art in Mexico,
it must not be forgotten that we include at least
twenty centuries and that within this period there
necessarily exist many styles that correspond to of a ritual calendar called "tonalpohualli" among 



Proyectos  1950-1970  Federico Cantú - Patrimonio UANL 

different periods in many different cultures. It would be false, for example, to consider pre-Spanish art in Mexico as only the art of the Aztecs or Mayas. This popular conception is as erroneous as would be the idea that all Mediterranean and European art is represented by that of the French or English in the eighteenth century. Aztecs and Mayas were the most important tribes that the Spaniards found at the time of the Conquest, but not even then were they the only great peoples in Mexico, nor did they represent an entirely original art and culture with out antecedents, especially if we consider not only the aboriginal art at the time of the discovery of America, but also go back to a past so distant that it cannot yet be fixed in time. 

Cultural Horizons. The question of Amer ican chronology is a difficult one, so much so that archaeologists speak of what have been called "cultural horizons" rather than of epochs. There is unquestionably a prehistoric horizon to which be long the Folsom arrowheads and other finds of stone implements in the United States. These finds have demonstrated that the American man was contemporaneous with fauna now extinct. It has not been possible to extend this first prehistoric horizon to Mexico, although the great quantity of finds in the southern part of the United States makes it very likely that prehistoric man existed also in Mexico. 


Vitral 1957 Federico Cantú - Misioneros de Guadalupe